Se trata de la ciudad de Eindhoven en Holanda y será la primer ciudad que edificará casas de hormigón impreso en 3D. A su vez, esta ciudad cuenta con el primer puente de hormigón impreso en 3D. Sí, se trata de una ciudad completamente innovadora, vanguardista y sostenible.

El ‘Proyecto Milestone’ promueve la construcción de un pequeño barrio de la ciudad bajo la técnica de la impresión 3D en hormigón lo cual garantiza construcciones más sostenibles, en menos tiempo y con un costo mucho más bajo. La principal metal de este proyecto es mostrar cómo la impresión 3D de concreto puede ayudar a países en desarrollo para desarrollar viviendas a precios accesibles.

En el caso de Eindhoven, las casas no se imprimirán en la ciudad sino en las afueras pero serán ensambladas in situ. De hecho, el proyecto ya está funcionando ya que se calcula que a comienzos del 2019 podrán mudarse las primeras familias.

La impresión 3D de hormigón es sumamente sostenible ya que requiere menos costos y menos materiales. Se sabe que la producción de cemento es una de las principales fuentes de CO2en todo el mundo, por lo tanto la impresión 3D conlleva una gran reducción de las emisiones ya que requiere menos cemento que el hormigón tradicional.

Quienes lideran el “Proyecto Milestone” estiman que en unos pocos años, la construcción 3D de casas no supondrá un costo mayor a los 35 euros por vivienda. A su vez, afirman su compromiso con el medioambiente e invitan a otras ciudades y comunidades a replicar el proyecto.

Por otro lado, en la ciudad de Texas (Estados Unidos) una firma a puesto a la venta un plan de casas impresas en 3D. El valor de cada casa no supera los 4.000 dólares. Las casas serán totalmente personalizadas y sustentables.

Ver video del proyecto completo: