La carbonatación del hormigón:

Sabemos que la relación entre hormigón y dióxido de carbono es compleja. Por eso, hoy compartimos este análisis más que interesante que ha realizado la Universidad Politécnica de Valencia sobre la carbonatación del hormigón en los distintos momentos del ciclo de vida útil. La carbonatación es parte del proceso natural del hormigón y se evidencia en grietas y fisuras. La carbonatación del hormigón se produce cuando el PH de la estructura se altera por distintos motivos.

A la hora de realizar cálculos estructurales es sumamente importante tener en cuenta la absorción y las emisiones de CO2. El proceso de carbonatación es fundamental aunque muchas veces no sea evaluado correctamente. Hay distintas maneras de evaluarlo: puede ser mediante modelos teóricos modelos experimentales y modelos basados en la teoría de la difusión y en pruebas reales.

La carbonatación del hormigón depende de muchas variables. Cabe destacar que la porosidad y la permeabilidad del recubrimiento, así como de las condiciones ambientales a las que esté expuesto el hormigón son factores claves. De hecho, la relación agua/cemento influye en la difusión de CO2. en el hormigón.

En cuanto a la exposición ambiental, la velocidad de carbonatación del hormigón suele ser mayor en hormigones protegidos de la intemperie. En el exterior, por ejemplo los poros por efecto de la lluvia no logran protegerlo. Mismo la humedad es un factor clave y sumamente influyente.

El tipo de cemento utilizado y la alcalinidad también influye en la carbonatación del hormigón. Según estudios recientes, la capacidad del hormigón para fijar CO2. es proporcional a la alcalinidad de la pasta de cemento.

Si la estructura está cubierta por acero u otros materiales también es una variable a tener en cuenta. A mayor cobertura, más tiempo tardará el CO2. en deteriorar la protección alcalina frente a la corrosión del acero.

Para garantizar la durabilidad del hormigón se debe contemplar la carbonatación, también es fundamental en un buen diseño conceptual, en la gestión de calidad en la construcción y en un buen plan de mantenimiento.