Tecnología

Se trata de la empresa BauMax y fue la primera en la región en lograr una altísima productividad en la construcción de paneles para viviendas de concreto.

El objetivo se cumplió luego de montar una planta enteramente robotizada donde se fabrican paneles de hormigón en tiempo record. Por ejemplo, en una sola jornada de 8 horas la planta crea todos los paneles necesarios para una casa de 140 metros cuadrados. Incluye, también, todos los elementos y materiales necesarios para los conexiones de servicios (agua, luz, gas).

El proceso totalmente robotizado permite reducir el tiempo de producción en un 40%. A su vez, se reduce el uso de mano obra. Esto permite bajar los plazos de entrega y producción y permite capacitar a todo el personal en tareas más desarrolladas.

Es importante destacar que las casas de hormigón se fabrican en tres etapas:

1. Lo más importante es el diseño de la casa. El mismo se realiza en un software específico que se conecta con el robot central de la planta. De la precisión del diseño dependerá el modelo y corte preciso de cada una de las placas de hormigón. El diseño puede reutilizarse o puede modificarse una vez que se termina la impresión.

2. Es el momento de producir en masa. La planta de BauMax es circular y funciona como una calesita. Cada sector (o estación) tiene una función y por ella van rotando las distintas mesas de trabajo donde se proyectan las estructuras de hormigón.

3. Es la hora de ensamblar. El montaje se realiza con uniones húmedas y siguiendo los requerimientos técnicos indicados en el diseño original.

Sin dudas, una excelente iniciativa para garantizar y reducir los plazos de entrega como también los costos e insumos de la producción de viviendas.