Tecnología

El hormigón es uno de los materiales más empleados en la construcción. Ciudades enteras son creadas a partir de este material. Es que el hormigón se utiliza para edificios, columnas, puentes y más. Por eso, cada vez son más los profesionales que buscan sacarle el máximo beneficio a este material resistente y estructural. Tal es así, que durante el 2017 en Zurich, Suiza, se ha desarrollado el primer techo de hormigón que capta energía solar.

El Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETH Zürich) ha desarrollado el primer techo de hormigón fino, curvado y flexible que puede producir electricidad a partir de energía solar. Este nuevo modelo de hormigón cuenta con células fotovoltaicas instaladas, que permiten recolectar y almacenar la energía solar. Además, combina un excelente diseño con sustentabilidad ecológica.

La estructura del techo cuenta con una red de cables de acero recubierta con un tejido de plástico, que sirve de base para el hormigón. La parte interna del techo contiene una lámina fina de hormigón que sostiene las bobinas de calefacción, refrigeración y aislamiento que, a su vez, están cubiertas por más hormigón. La parte exterior del techo está formada por una delgada película de células fotovoltaicas que son las encargadas de concentrar la energía solar.

Los primeros modelos, serán utilizados solamente en hogares. Ya que se busca que el techo sea capaz de captar toda la luz necesaria para alimentar una casa. Por lo tanto, responde a los nuevos modelos de uso de energías renovables y es compatible con el último mandato de Naciones Unidas. La ONU emitió un comunicado donde exige a la mayoría de las ciudades y capitales del mundo que en el año 2030 sean sustentables. Este proyecto va en esa línea.

De este modo, las construcciones serán mucho más ecológicas y sustentables. Además, este nuevo modelo obedece a una línea de construcción muy simple que busca abaratar los costos y recursos de construcción.