Internacional

La impresión 3D es la nueva técnica que ha revolucionado el mundo de los materiales. Ahora la impresión 3D con hormigón es toda una realidad.

En Australia se realizaron investigaciones sobre la impresión 3D con hormigón y los resultados son más que interesantes. La combinación de hormigón con cemento y geopolímero aglutinante un cemento producido a partir de residuos industriales permite potenciar la forma en que se construye con hormigón. Con la impresión 3D es posible ahorrar en los costos de los encofrados ya que trabaja con patentes libres. A su vez, en Rusia se imprimió una casa totalmente gracias a una impresora 3D de hormigón. La impresión demoró menos de un día.

A diferencia del método convencional de fundición y estructuración del hormigón en un molde, la impresión 3D de hormigón combina tecnologías digitales y de materias primas permitiendo la construcción de forma libre sin el uso de encofrado. Esto se traduce en ahorro de tiempo, de dinero y de recursos.

¿Cómo funciona la impresión 3D de hormigón?

En la impresión 3D, la construcción se realiza a través de la adición capa por capa de la mezcla de hormigón. Esto nos brinda la posibilidad de construir componentes que de otro modo son imposibles o demasiado costosos de construir. Además, libera de la presión de los diseños lineales. Con la impresión 3D cualquier forma parece posible de ser construida.

Además, la impresión 3D reduce tiempos y costos, ya que utiliza de forma eficiente los recursos y a la vez que minimiza la cantidad de material sobrante.

Este video muestra un poco más en detalle la construcción de esta casa de 38 m2. Se construyó en menos de 24 horas y el gasto total de la inmersión fue de 10.000 USD. Sin dudas, la impresión 3D con hormigón llegó para quedarse.

hormigon3d