Desarrollo

La polución acústica es uno de los tantos problemas en las grandes ciudades. Es por esto que las autopistas, túneles, puentes y vías de tren, por ejemplo, deben contar con barreras sónicas que capten y reduzcan los sonidos. También, es importante la implementación de las barreras sónicas en áreas industriales y de ruidos masivos.

Dependiendo de la fuente del sonido y de la gravedad del mismo, se puede usar un tipo de barrera u otro. El objetivo siempre es el mismo: mitigar la contaminación auditiva. El material empleado depende del objetivo de la barrera. Los materiales más comunes son el acero, la fibra de vidrio, concreto, maderas y ladrillos. Pero claro está, no todos estos materiales son efectivos.

Es por esto, que cada vez más se está utilizando el hormigón industrial como material modelo para construir barreras sónicas.

El uso del hormigón en estos casos aporta múltiples beneficios:

  • 1. Es un material noble, duradero y de calidad.
  • 2. Bajos costos de construcción y mantenimiento. Requiere un mantenimiento mínimo.
  • 3. Con un buen diseño, puede agregar un valor estético y de arte urbano.
  • El hormigón es garantía de aislamiento acústico y esto se debe a la densidad del material.

    A su vez, es importante destacar que diversos estudios afirman que los muros de hormigón forrados de vegetación consiguen rebajar la contaminación sonora hasta un 50%, mientras que su capacidad de absorción del ruido alcanza el 20%. Esto es importante ya que el hormigón de por si, sirve para aislar el sonido pero no favorece la absorción del mismo.

    Además, el uso de plantas en los muros de hormigón tiene efectos ambientales y en el estado de ánimo de las personas que circulan por la zona.or la zona.