Sustentabilidad

La construcción ecológica es una tendencia necesaria que está creciendo en todo el mundo y, sin dudas, es una fuerte apuesta en materia de construcción sostenible y responsable.

Son varias las universidades y centros de altos que estudios que llevan años investigando nuevos materiales y técnicas que apuesten a la construcción sustentable. Tal es así, que hace unos meses ha salido al mercado el nuevo hormigón ecológico.

Se trata de un material nuevo, todavía en fase prueba y hecho 100% con materiales reciclados y totalmente resistentes. La composición del hormigón ecológico incluye cenizas de carbón, fibras de lata de aluminio y hormigón reciclado. De este modo, tenemos un material ecológico y, se estima, un 30% más resistente que el hormigón tradicional. Además, evita el uso de cemento, un material que se caracteriza por ser altamente contaminante y muy utilizado en construcción.

Veamos un poco más de cada uno de los compuestos del nuevo hormigón ecológico:
– Carbón: Las cenizas se obtienen de las minas de carbón con el objetivo de reemplazar el cemento.
– Hormigón reciclado: Se obtiene de estructuras demolidas para crear hormigón nuevo y ecológico prescindiendo así del uso de arena y piedras.
– Latas de aluminio: Con el uso del aluminio de las latas ya utilizadas se consigue aportar un extra de resistencia al hormigón ecológico.

Con la elaboración de esta nueva composición se cumplen 2 objetivos. Por un lado, se busca bajar los costos de producción mediante el uso de materiales reciclados. Y por otro, se busca la sustentabilidad y responsabilidad con el medio ambiente en la construcción. El uso de hormigón clásico y de latas de aluminio busca reducir el impacto ambiental de la construcción. A su vez, con este nuevo material se busca disminuir la huella de carbono de las centrales mineras.

Sin duda, el hormigón es el material de construcción más utilizado a nivel mundial. De hecho, se calcula el uso de 25 billones de toneladas de hormigón al año. Por lo cual, si el hormigón sustentable comienza a utilizarse masivamente estamos ante un punto de inflexión en materia de ecologismo y responsabilidad con el medioambiente.