Se ha presentado el listado de los nuevos materiales 4.0 y el novedoso hormigón translúcido encabeza la lista. ¿Por qué? Por su increíble capacidad resistente y por permitir el paso de la luz.

El hormigón translúcido es un material polimérico que surge de la combinación del hormigón clásico con fibra de vidrio. Según especialistas, este nuevo material puede ser un punto de inflexión hacia el cual tenderán todas las ciudades y construcciones en los próximos años. Entre otras ventajas, el hormigón translúcido se caracteriza por permitir el paso de la luz y por garantizar paredes casi transparentes y sumamente resistentes. Alcanza una resistencia de hasta 450 kg/cm2 y de hecho, es mucho menos pesados que el cemento tradicional.

El hormigón translúcido le permitirá a los usuarios disfrutar de luz natural ahorrando costos energéticos y optimizando el uso de los espacios. De hecho, se estima que con el creciente aumento de la población mundial en un futuro los espacios subterráneos deban ser utilizados como viviendas. El hormigón translúcido ya que vislumbra como solución innovadora para esos posibles casos.

El hormigón translúcido garantiza el paso de la luz directa y sin distorsiones con hasta 2 metros de grosor. Su fabricación es similar al hormigón clásico. Requiere cemento blanco, resinas, fibras ópticas, agua + aditivos. El manejo y curado no necesita maquinaria específica ya que se puede trabajar como el hormigón tradicional.

Por el momento, su uso se está aplicando en construcciones marinas (plataformas, escolleras, etc) ya que bajo el agua no hay ningún tipo de deterioro y al ser un material liviano es fácil la construcción y mantenimiento. También en la construcción de viviendas y edificios ya que a nivel estético y de diseño es completamente innovador. Tampoco nos olvidemos de su ventaja en materia de recursos energéticos.

Actualmente, la patente del hormigón translúcido es de una empresa mexicana.