El diseño de una estructura de hormigón es fundamental para alcanzar mejores soluciones y buenos resultados. Tal es así que el cálculo estructural preliminar es crucial para el diseño y ejecución de una obra. De hecho, realizar un cálculo anticipado va a permitir aprovechar al máximo el espacio y reducir los márgenes de error.

A la hora de diseñar una estructura es necesario ser más que cuidadoso con los cálculos. Lo primero a tener el cuenta es el propio peso de la estructura y las dimensiones de las mismas ya que ambas están directamente conectadas. De los cálculos iniciales, de hecho, se desprende el diseño final y funcionalidad de una estructura.

Es importante destacar que los cálculos preliminares y los que se ejecutan en esta etapa inicial deben ser corroborados con posterioridad tantas veces como sea necesario. Para predimensionar una estructura es importante prestar atención a las distintas piezas estructurales como ser la vigas, losas y pilares de hormigón armado.

En el caso de las losas de hormigón, el cálculo está determinado por las vigas que definen su perímetro. Es importante, también, determinar la altura de la misma. La altura estándar es de 7 cm y de 12 cm cuando debe soportar muchísimo peso (como ser vehículos o maquinarias).

Para las vigas es importante definir los apoyos de las mismas. Sean de 2 apoyos, múltiples apoyos o vigas voladizas (el espesor de la misma debe rondar las 12 cm en promedio). El espesor de la viga debe tener relación con el espesor del muro donde se apoya sin considerar el revestimiento del mismo.

En el caso de los pilares, además de la altura es importante calcular su sección transversal. La carga de un pilar cambia mucho según la estructura y el tipo de suelo, por lo cual es importante calcular también la distancia con el resto de los pilares que sostienen la estructura. Se estima que cada m2 de área de influencia, cada losa contribuirá con 1000 kg de carga al pilar, como valores generales.

La carga de los pilares se acumula de arriba hacia abajo. De esto depende el cálculo de la sección transversal y de la tensión soportada por el tipo de hormigón utilizado. Cabe decir que cada columna debe calcularse por separado.

Es importante considerar también el peso propio de la losa, el peso de los muros y revestimientos, y las cargas accidentales que puede soportar una estructura.

Para dimensionar una estructura es importante contar con todos los datos y valores auxiliares. El proyecto de estructura final debe ser elaborado cuidadosamente por un profesional y acorde a las normas locales y regionales.